Análisis antropológico del libro “En busca del respeto” y la serie “The wire”

Antropología. Individual. Impreso.

Fecha de entrega 29/05/2013

3 pág.

Espacio para redactar el trabajo  http://recursosletras.titanpad.com/9

Trabajocasas_pietrini_wire_respeto

Recursos

libro:

En busca del respeto:

Almuerzo al desnudo:

On the road:

Artículos:

Serie: http://thepiratebay.sx/torrent/6994194/

 

Una aproximación a la serie The Wire desde el estudio de Bourgois Buscando el respeto

Julio César Casas Pietrini

El gueto, las mafias, los negros de New York, la policía, los traficantes de drogas, la delincuencia juvenil y la ciudad como cárcel destructora de almas donde convive los más exhuberante y ostentoso de la civilización y a la vez la miseria y las enfermedades más inhumanas es conocido por todos y se hace mucha divulgación sobre su existencia y funcionamiento. El acercamiento se da desde muchas películas, series, canciones, deportes, vocabulario, es transmitido por agentes culturales del poder y subalternos, propios e imitadores, rurales y de cualquier país y clase social. Pocas me han dejado tan atónito como The Wire por su valentía y veracidad al tratar sobre la situación social de las megalópolis estadounidenses. Afortunadamente en el curso hemos trabajado un enfoque académico sobre la misma situación, el libro de Bourgois En busca del respeto (que nosotros llamaremos Buscando el respeto), que aporta los datos y las categorías conceptuales para describir cómo viven las personas en las ciudades norteamericanas en el siglo XXI, qué piensan y qué sienten.

Pero lo que es expuesto en la serie y que carece de profundización académica es el protagonismo de los ejércitos (sobre todo el americano) y las policias del mundo en la producción y tráfico de drogas ilegales por todo el mundo. Sabemos desde (desertores de la CIA), por estudios sobre fluojos de capitales (buscar estudio sobre % d dinero que se invierte en bosa proveniente del narcotráfico) y las consecuencias de algunas drogas concretas en zonas de fuerte resistencias a las directrices del Imperio.

Para entender porqué hay miseria, ignorancia, consumos y violencia debemos buscar quién se enriquece, quién sabe, quién provee y comercializa y las agresiones concretas y sus respuesta. Tampoco queremos exculpar o remontarnos al origen de la cadena transmisora de agresores y agredidos. En nuestro caso de la cocaina, heroína y derivados el consumo y la comercialización siempre han estados relacionados con los ejércitos y policias de USA, Inglaterra, Francia, Colombia, México, Cuba, Italia y España. Y desde hace una década a muchos otros países y servicios secretos.

La sinceridad es uno de los atributos de ambas obras, mientras que los dos autores construyen una narrativa irónica, cercana y poética. The Wire pone en boca de niños negros pobres el final de las frases del fiscal general de Baltimore sobre luchas de poder, intereses y miserias humanas que son abordados desde la hipocresía, el dominio sobre el otro basado en la violencia a todos los niveles, instituciones ciegas y sin rumbo, en medio de una economía terciaria y especulativa. Mientras que el estudio se acerca a la realidad social desde datos oficiales y de un trabajo de campo hecho en New York comparando las construcciones académicas con la realidad. Inner City, gueto, marginación y comportamiento cotidianos son explicados por personas que han vivido y crecido en el East Harlem. En la serie se fijan en los hábitos domésticos de una familia de negros de un barrio pobre donde los jóvenes se instalan en un sofá emplazado en la plaza. Uno de los jóvenes vive con sus hermanos menores en una casa cercana, ausencia de comida, de padres, de calefacción e incluso de vecinos que se fijen en ellos. Versión que se ve confirmada por el libro en donde hacen más hincapié en los datos de estudios pero que también coloca a sus emic a explicar cómo eran los días de la escuela o cómo pierden la virginidad las mujeres y hombres, las relaciones personales se basan según algún emic, en golpes, insultos y en grupos cerrados. Resaltamos el componente de protección que tienen los grupos durante la adolescencia en los entornos descritos tanto en la serie como en libro (ibid pág. 200) como altamente hostil, donde las agresiones más ligeras y entendibles vienen de iguales, del grupo. Mientras que las instituciones (policías, escuela pública, reformatorio) son los autores de las agresiones más gratuitas y abusiva contra los jóvenes.

Pero el tema central del libro y de la serie, para nosotros, es la economía del barrio. Como dice Arendt “la cosas que deben su existencia solamente a los hombres condicionan constantemente a sus productores humanos” (Arendt, Hanna. La condición humana. ed. Paidos. Buenos Aires, 2009). Igualmente el concepto piratería, mafia, marxismo y medios de producción determinan la vida política de presidentes y de niños del East Harlem. De hecho la violencia ejercida por todas las partes demuestra hasta qué punto lo que está en juego es el poder en la zona más rica del mundo. De Washington a Boston se concentran una de las regiones más ricas del mundo, con más “capital humano”, centros tecnológicos y financieros. Los negros esclavos y la piratería en alta mar que fueron la base de la primera acumulación de riqueza inician una dinámica que se intentó modificar desde el poder a partir de los años 30-50 del siglo XX pero que vio fracasar sus intentos de integrar las masas de esclavos en Estados Unidos y, como sabemos, dio pié a una lucha más simbólica y pública conocida como “la década de los Derechos Civiles” y los primero personajes públicos aceptados por todas las facciones, clases y razas de la compleja sociedad estadounidense: Martin Luther King y Malcom X. El asalto a la conquista de los medios de producción y distribución es lo que vemos en el libro y en la serie. Los protagonitas de la serie sueñan con “dominar” ellos la ciudad, claro que cuando se asoman a las esferas de poder se los cargan sin problemas.

Anuncios

Intentando crear algo. A ver si con la tecnología se puede uno ordenar.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Trabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones Anteriores
A %d blogueros les gusta esto: